Cátedra RTVE - USC

La Cátedra RTVE de la Universidade de Santiago de Compostela sobre Medios de Servicio Público en Europa tiene como objetivo principal la investigación aplicada en las siguientes áreas de conocimiento:

01.

Informativos.

Se estudia la evolución en el ámbito informativo de los medios de servicio público (PSM) europeos, mediante un monitoreo periódico de formatos de programas informativos e identificación de casos de benchmarking que permita:

Identificación y catalogación de los formatos informativos utilizados por los PSM europeos, especialmente en cuanto a géneros, innovación tecnológica, automatización, hibridación de soportes a partir de una muestra representativa que será acordada entre las partes.

Identificación y estudio de casos de éxito (benchmarking) en espacios informativos de medios públicos.

Identificación de tendencias en contenidos, atendiendo a:

    • Estructura de la información y formatos de noticias.
    • Temáticas (para conocer cuáles son las predominantes)
    •  Tratamiento formal de los contenidos.

02.

Valor Público

El valor público en los PSM europeos y, en particular, en RTVE. El concepto de “valor público” entendido como un paradigma de gestión basado en la dinamización del sector público a partir de estrategias de innovación y de involucración de los stakeholders en la gobernanza y en los procesos de tomas de decisiones.

El “valor público” se entiende como un concepto que engloba y amplía los distintos valores vinculados al sistema audiovisual público, apelando conjuntamente a su calidad, su impacto y su responsabilidad social corporativa. Su primera aplicación al campo de los medios de comunicación públicos se dio en el 2004, cuando la BBC afirmó que existía por y para crear valor público. Desde entonces, otras radiotelevisiones públicas europeas han adoptado la noción de valor público y la han integrado en la gestión de sus corporaciones con el objetivo de reforzar su legitimidad ante sus distintos grupos de interés (la ciudadanía, la esfera política o el mercado).

Atendiendo, entre otros, a estos antecedentes sobre el concepto de “valor público” se establecen, para su estudio, tres objetivos estrechamente relacionados entre sí:

  • Elaborar una definición del “valor público” de RTVE.
  • Establecer indicadores que permitan evaluar la creación de valor público en sus distintas dimensiones.
  • Diseñar estrategias de comunicación de ese valor público.

Para alcanzar estos objetivos, se proponen distintas actividades y líneas de acción, entre las que se incluyen:

  • El estudio de la aplicación del valor público en los medios europeos.
  • Programación de workshops con los responsables de las unidades de valor público de medios que hayan diseñado este tipo de estrategias (ORF, BBC, VRT y ARD).
  • Foros de diálogo, inspirados en la experiencia de la ORF, en los que se debata sobre el servicio audiovisual público con distintos/as representantes de la sociedad civil para integrar su perspectiva en la definición de valor público de RTVE.

03.

Nuevos públicos.

Como complemento a los objetivos y actividades descritos, la Cátedra propone avanzar en los estudios sobre indicadores de Audiencia/Públicos que abarcan diferentes áreas entre las que se incluyen: los modos de relación con la audiencia (soportes, frecuencia y contenidos), la participación, percepción del público sobre la confianza, calidad, independencia y credibilidad. También podrá resultar de interés abordar indicadores de consumo, más allá de las audiencias estudiadas hasta el momento, incorporando indicadores que permitan analizar la audiencia según soporte de recepción, interacción online, etc. Para ello se realizarán las actividades necesarias que acuerden las partes.